miércoles, 14 de octubre de 2009

26.Fantasías orientales para después de una guerra


Los 1o mejores cuentos orientales contiene veinte ilustraciones de Freixas, dos por cuento, una como encabezamiento y otra a página completa, la portada y las guardas, que eran las mismas en toda la serie. Publicado por Sucesor de E. Meseguer, carece de depósito legal y de referencia alguna al autor o traductor de los textos o a su impresor.
La fantasía oriental fue el género de evasión por antonomasia durante la Segunda Guerra Mundial, la máxima distancia que la imaginación podía poner respecto de la realidad. Siguió la estela del éxito de la producción británica de Alexander Korda, El ladrón de Bagdad (1940), con películas tales como Alí Babá y los cuarenta ladrones (1944) o La Reina de Cobra (1944). Esos títulos aún se paseaban por las marquesinas de los cines cuando Freixas ilustraba el cuento de Alí Babá o el de Simbad el Marino. No obstante, así como se considera, en ocasiones, nuestra Guerra Civil como el prolegómeno de la Guerra Mundial, análogamente la obra de Freixas, que ya ilustraba los Cuentos de hadas japoneses para Molino en 1939, anticipaba desde esa fecha cierto curso que iba a tomar la cultura popular.





















4 comentarios:

  1. Fantástico material del maestro Freixas.
    ¡Qué maravilla!

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Esperaba que te gustara. Lamentablemente el ejemplar que encontré, aunque en buen estado, estaba coloreado a mano; he limpiado lo que he podido. Gracias, como siempre, Jesús.

    ResponderEliminar
  3. hola
    con respecto a "los 10 mejores Cuentos 0rientales" es un cuento ilustrado por Emilio Freixas ,impreso en España,Talleres graficos de la Sociedad General de Publicaciones S.A Conde,Borrell 243-249 Barcelona.
    he leido de niña esos cuentos pero tambien
    "LOS 10 MEJORES CUENTOS ESPAÑOLES",tambien ilustrado por Freixas,pero en este si figura el deposito legal B.10.842-1959
    son historias maravillosas con hermosos dibujos en blanco y negro.Tengo en mi poder los libros aunque viejitos y con algunas hojas menos por el trascurso deltiempo.
    Me alegra que recuerden dichas lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Doctoraoli, se me había escapado este comentario suyo. "Los mejores cuentos españoles", en efecto, es de 1959 y, por lo que sé, fue el último de los diez títulos que ilustró Freixas entre 1944 y 1959. Un placer compartir con usted estos recuerdos.

    ResponderEliminar