jueves, 3 de septiembre de 2009

21. El Gulliver de Freixas


   Gulliver en el país de Liliput, "Mis primeros cuentos", número 16, 2ª edición, Molino Argentina, julio de 1947. La primera edición debió de imprimirse en Barcelona en 1935. Contiene 33 ilustraciones de Freixas, portada y cuatro láminas a color, cuatro ilustraciones a toda página en blanco y negro y otras dos a doble página -que son las que reproducimos aquí-, además de otras 21 de menor tamaño y las guardas. Freixas trabajó sobre una adaptación de José María Huertas Ventosa, a cuyo texto se incorporaron descuidadamente sus imágenes con desfases, desórdenes y una lámina erróneamente identificada. Tras la portada, en el correcto orden de la narración, el despertar de Gulliver, su cautiverio consentido, su visita a la capital de Liliput, la captura de la flota de Blefescu ... su posterior viaje a dicha isla y la recuperación de la chalupa que le devolverá a nuestro mundo. Freixas armonizando dos estilos, el naturalista para Gulliver y el caricaturesco para los liliputienses. ¡Quién hubiera podido leerlo de niño!












5 comentarios:

  1. Krautex, no olvido la continuación la de la historia de National Lampoon de Russ Heath, preparo un "westerns de R.H.". Creo que has sido el único que ha mencionado la pérdida de Santiago Navarro; si puedo, será lo próximo que haga: Kaleidoscope.
    Jesús, gracias también a ti por tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Acabo de enlazar desde mi blog esta entrada de Emilio Freixas. Puedes encontrarla en el apartado "Artículo leído recientemente que más me ha gustado". Espero que sea de su agrado.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Encantado de que te haya gustado, llevo unos días intentando recuperar otro viejo ejemplar de Freixas, Los mejores cuentos orientales; espero que también te interese. Felicidades por tu blog, no sólo no había reparado en él (no dispongo de mucho tiempo), sino que tus enlaces me descubren otros. Gracias.

    ResponderEliminar