domingo, 26 de abril de 2009

14. Maestros macabros

Nuestros dibujantes favoritos acostumbran a contar que en sus años de formación, a falta de papel, dibujaban con tizas en el suelo o en los márgenes de los libros. Esas experiencias marcan, no hay que malgastar el espacio; que dibujas un cementerio, pues se aprovecha hasta una lápida para firmar. Sin embargo, los maestros de la EC -Graham Ingels, Wallace Wood...- no osaron nunca dibujar su propia tumba. Frazetta, en cambio, representa no tanto la resurrección de Tales from the Crypt, por parte de Ballantine Books, como la suya propia. Sus manos vuelven a la vida, dejando atrás su trabajo de ghost para Al Capp y las ilustraciones eróticas para Midwood, ya se ha consolidado como dibujante de portadas para libros de bolsillo y está a punto de iniciar su colaboración con Warren.
Y en Warren, en la página del club de fans de Creepy, se publica por primera vez un dibujo de un joven de diecisiete años que firma Berni Wrightson, adelantándose en un número a la portada de Frazetta que retomaba el mismo motivo.
Mike Kaluta, otro admirador de Frazetta, y amigo de Wrightson, firma más discretamente en el obelisco funerario, en segundo plano.
El tío Creepy vuelve de la tumba, pero ni la joven, que va a tropezar con la lápida de Richard Corben, ni Creepy iban a llegar más allá de ese número.
Por último, Wrightson no olvida por qué es el maestro de lo macabro.


Tales from the Crypt, Ballantine Books, 1964.

Creepy 9, junio 1966.

Creepy 10, agosto 1966.

House of Mystery 263, diciembre 1978.

Creepy 146, Harris Publications, 1985.

The Spectre, vol. 3-58, octubre 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario