domingo, 11 de enero de 2009

06.1. Frazetta vs. Barry

   "La caja del tiempo" es una aventura de Flash Gordon por la sentí predilección sin saber, durante años, que bajo la firma y el entintado de Dan Barry se ocultaban los lápices de Frank Frazetta. Recuperadas parte de estas tiras, resulta interesante observar qué corregía Barry a Frazetta.



18 de febrero de 1952.




19 de febrero de 1952.




20 de febrero de 1952.




21 de febrero de 1952.




23 de febrero de 1952.




24 de febrero de 1952.




27 de febrero de 1952.





28 de febrero de 1952.


  Tan sólo una viñeta, la tercera de la segunda tira, fue totalmente redibujada por Barry, sustituyendo el plano general de Flash envuelto por su capa por un plano medio. También en la sexta tira, tercera viñeta, desaparece el rostro de Georgie, el sicario de "Boss Punch". Da la impresión de que Frazetta le da a Barry más de lo que a éste, acuciado por los plazos de entrega, le apetecía dibujar.
   El dibujo de Frazetta es ante todo movimiento hasta la exageración: manos crispadas, piernas retorcidas, cabellos despeinados por la acción o en punta por el dolor. Barry simplifica, desaparecen manos, contiene el movimiento y la expresión de emociones. Frazetta integra elementos caricaturescos en la representación realista, Barry los suprime.
   Aunque carece de sentido lamentar que Frazetta no se hiciera cargo de Flash Gordon o de Buck Rogers, cómo no desear que, al menos, hubiera dibujado a Dale Arden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario